MONS. DON GUILLERMO TRITSCHLER Y CÓRDOVA
(1931-1941)


Nació en San Andrés, Chalchicomula, Puebla, el día 6 de julio de 1878. Fue bautizado con los nombres de Guillermo José María de Jesús Tranquilino, hijo del señor Martin Tritschler y la señora Rosa María Córdova y Puy.

Los estudios los realizó en Roma, a donde fue enviado junto a su hermano Martín y un grupo de seminaristas por su tío el rector del Seminario de Puebla, el canónigo Prisciliano José de Córdova. Estudió la filosofía, teología y derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el doctorado.

El día 19 de junio de 1904, fue consagrado sacerdote en la capilla del Palacio arzobispal de Puebla, por imposición de manos de su hermano, el arzobispo de Yucatán Martín Tritschler.

Electo obispo de San Luis Potosí el 30 de enero de 1931, fue consagrado en México el 22 de abril del mismo año, en la Basílica de Guadalupe por el Excemo. Dr. Martín Tritschler, le asistieron como conconsagrantes Mons. Manuel Fulcheri y Pietra Santa, Obispo de Zamora y Mons. Luis María Altamirano, Obispo de Huajuapan. Tomó posesión de la diócesis el 15 de mayo.

En 1940 fue incorporado como miembro de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la Real Española. También fue honorario de la Academia Mexicana de Santa María de Guadalupe.

El padre Porfirio Valdés, en su biografía destaca que siempre fue un hombre de estudio y conocimiento, era constantemente consultado por críticos de arte e intelectuales por sus atinadas opiniones y puntos de vista sobre asuntos de construcción, planificación, restauración. Entre sus sabias indicaciones en San Luis Potosí fueron las obras del Templo del Saucito, la capilla del Santísimo de la Catedral y en la parroquia de Matehuala, hoy catedral.

Fue trasladado a la sede arzobispal de Monterrey el 25 de febrero de 1941, donde murió el 29 de julio de 1952.
Actualmente es Siervo de Dios y su proceso de beatificación lo lleva en la arquidiócesis de Monterrey el Pbro. Lic. José Raúl Mena Seifert.