MONS. DON JOSÉ NICANOR CORONA E IZARRARAZ
(1874-1883)


Nació el 7 de enero de 1825, en el Valle de Santiago del estado de Guanajuato, donde fue bautizado a los cuatro días. Sus padres don Ignacio Corona y la señora doña Josefa Izarraraz. Cursó la educación primaria en su tierra natal, a los 15 años ingresó al Seminario Conciliar de Morelia y en 1848 recibió el sacramento del orden presbiteral. Se recibió de abogado en 1849.

Enseñó español, filosofía y jurisprudencia y llego a ser rector en el Seminario de Morelia y en la Curia eclesiástica estuvo a cargo de la defensoría de matrimonios y promotor fiscal. Fue cura y juez eclesiástico de la capital de Guanajuato y vicario foráneo de la misma y su partido. En junio 14 de 1864, fue incorporado al venerable cabildo de la ciudad de Celaya.

Tras el deceso del Sr. Obispo Don Manuel del Conde fue preconizado obispo el 22 de diciembre de 1873 y el 26 de abril de 1784 fue consagrado en la Santa Iglesia Catedral de Morelia por el Ilustrísimo arzobispo Sr. Doctor D. José Ignacio Arciga.

Entre las muchas satisfacciones que el Seminario diocesano proporcionó al Señor Corona durante los nueve años, dos meses y siete días que gobernó la Diócesis potosina, sin duda, fue haber conferido el sacramento del Orden a 46 candidatos al sacerdocio, en 21 ocasiones.

El Ilustrísimo Sr. Lic. D. Nicanor Corona e Izarraraz murió el 27 de julio de 1883 y se le sepultó en la Catedral, al lado del Evangelio, en el presbiterio, el 30 del mismo mes, y en 1954 sus restos fueron trasladados junto con los de sus predecesores al monumento, al principio de la nave norte, donde les fue erigido un monumento por disposición del Ilmo. Sr. D. Ignacio Montes de Oca.