Nació el 11 de octubre de 1893 en León Gto. Sus padres fueron don Mateo cabrera Huelga y doña Mercedes Cruz. Fue el quinto de ocho hermanos.
Fue ordenado sacerdote el 24 de febrero de 1919. Fue nombrado obispo de la diócesis de Papantla el 14 de diciembre de 1950 por su Santidad Pío XII y consagrado el 24 de febrero de 1951 por imposición de manos del obispo de León, Don Manuel Martín del Campo Padilla.
El 25 de agosto de 1958 el papa Pío XII lo designo obispo de San Luis Potosí y tomó posesión el 4 de noviembre del mismo año.
Falleció el 2 de septiembre de 1967, a la edad de 73 años.
Se distinguió por ser un obispo mariano, que siempre expresaba: El amor a María nunca es bastante. Profesaba un gran amor hacia la Virgen de la Luz, Patrona de León, su tierra natal y a Santa María de Guadalupe, a quien consagró la diócesis potosina el 13 de septiembre de 1961. También era consciente de la importancia de la instrucción catequística por lo que promovía entre el clero diocesano y regular el trabajo por la instrucción religiosa desde sus espacios. Y su amor a Cristo Rey, por su apoyo en la reconstrucción del monumento a Cristo Rey, tras la dinamitación que se hiciera del el por el gobierno callistas. Y que valientemente, don Luis Cabrera encabezó la recaudación de fondos y la peregrinación por varios estados de la república, llevando la nueva cabeza recién fundida en la ciudad de México.