MONS. DON MANUEL DEL CONDE Y BLANCO
(1870-1872)


Nació en la ciudad de San Luis Potosí, el 16 de febrero de 1816. Fue bautizado el 18 del mismo mes. Sus padres don Mariano del Conde y doña María Josefa Blanco.

Sus estudios los realizó en el Colegio Guadalupano Josefino. Terminados sus estudios recibió hasta el orden del subdiaconado en el convento del Carmen de San Luis Potosí, de manos del sr. Obispo Doctor D. Juan Cayetano Portugal, y el presbiterado en febrero de 1839, en Cuitzeo de la Laguna. Cantó su primera Misa el 10 de febrero del mismo año. Fue Vicario parroquial hasta 1847, y cura interino de San Sebastián del Potosí un año y seis ya como cura propio.

Al erigirse la diócesis de San Luis Potosí, fue nombrado Provisor y Vicario general por el Ilmo. Sr. Obispo don Pedro Barajas, y en 1858 fue promovido como Canónigo Lectoral de la Santa Iglesia Catedral.
En 1855 se recibió de abogado. Y al fallecimiento del Sr. Barajas en diciembre de 1868, en 1869 fue preconizado y confirmado como Segundo Obispo de San Luis Potosí, por Su Santidad Pío IX el 25 de junio. Fue consagrado Obispo en la Catedral de San Luis Potosí el día 20 de marzo de 1870 por el Ilmo. Y Rmo. Señor Doctor Don José María Díez de Sollano y Dávalos, obispo de León de los Aldamas.

El canónigo Francisco Peña, lo describió como un hombre de alta instrucción y capacidad notable, reunió en su persona las virtudes más relevantes que le hicieron acreedor a la más alta estimación de cuantas personas le trataron.

El señor Obispo don Manuel del Conde, solo gobernó la diócesis catorce meses, durante los cuales, expreso el Pbro. Dr. Ricardo B. Anaya: no descuidó un solo día la paternal vigilancia del querido Seminario, cuya suerte, siempre había compartido, ya como hijo preclaro y profesor amadísimo del Colegio Guadalupano Josefino… y maestro de ambos derechos en el Conciliar… tuvo la inmensa satisfacción de poder engendrar para el sacerdocio, el día 12 de noviembre de 1871, a siete candidatos. Los candidatos ordenados fueron: Cipriano M. León, Eduardo Rangel, Isaac Niño, Antonio Barrada, Pedro P. Rodríguez, Inés Izquierdo, y Jesús Colunga. El 21 de junio de 1872, fue llamado a la casa del Padre.