Se celebraba en la Iglesia en España, como devoción de la Espectación del parto de la santísima Virgen, y en Francia se le llama la semana de preparación, porque la fiesta comienza ocho días antes de Navidad.
Como la fiesta de la anunciación de la Virgen era al mismo tiempo que la Encarnación del Verbo y la concepción de Jesucristo. La fiesta se celebraba desde los primeros tiempos el 25 de Marzo con una solemnidad general; y la complejidad era que en ocasiones la fiesta correspondía en días que se celebraba la Semana Santa, inclusive en Viernes Santo, o en la semana de Pascua. Se complicaba celebrar la Encarnación del Verbo en el tiempo que estaba dedicado a solemnizar la memoria de su pasión y muerte, o el triunfo de su gloriosa Resurrección.
En el Concilio décimo de Toledo, que se llevó a cabo en el año 656, se decidió trasladar esta fiesta al 18 de diciembre, ocho días antes de Navidad, como un tiempo únicamente consagrado a celebrar la Encarnación del Hijo de Dios, y la divina maternidad de la santísima Virgen. Y ordenaron que se celebrara en España con toda la solemnidad posible la fiesta particular de la madre de Dios. Así que la Iglesia en España acepto trasladar esta fiesta de la Maternidad divina de la Santísima Virgen, para darle su solemnidad perfecta y una octava entera en tiempo de Adviento, el que es continuación de la fiesta del misterio de la Encarnación y de la augusta maternidad de la Virgen Santísima.
El Arzobispo San Ildefonso de Toledo (607-667), unos de los mayores devotos de la Madre de Dios, confirmó esta resolución y el mismo le otorgó el nombre de Expectación del Parto de la Virgen santísima, y así dar a entender a los fieles que, aunque todo el Adviento deben pedir y desear fervorosamente con la Iglesia el nacimiento del Salvador, muy particularmente deben en estos ocho días aumentar sus deseos, sus votos, sus ansias, sus suspiros por el sagrado parto de la Santísima virgen.
El Papa Gregorio XIII (1572-1585), aprobó después esta fiesta, la que pronto llegó a Francia y a otras partes.
A esta devoción mariana se consagran las mujeres en cinta y recurren a ella para ponerse bajo su protección.
Esta fiesta de la Expectación de la Virgen, se llama también fiesta de O, debido a que durante esta octava se cantan en sus vísperas antífonas particulares que inician con la letra O, y son exclamaciones de gozo y deseo.
1. Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, que cuidas de cuanto hay de un confin al otro, al mismo tiempo que todos lo ordenas con suave firmeza: ven y danos a convencer el camino de la prudencia.
2. Oh Adonai y caudillo de la casa de Israel, que apareciste a Moisés en el fuego llameante de una zarza y le diste, en el Sinaí, tu ley: ven y redímenos con tu brazo poderoso.
3. Oh Raíz de Jesé, que te alzas como estandarte de los pueblos; los labios de los reyes evitarán mencionarte mientras que las naciones invocarán tu nombre: ven y líbranos. No tardes ya.
4. Oh Llave de David, y cetro de la casa de Israel; cuando abres, nadie puede cerrar; cuando cierras, nadie puede abrir: ven y saca de la cárcel al que está cautivo, al que se encuentra sumido en las y en la oscuridad de la muerte.
5. Oh Oriente, resplandor de la luz eterna y sol de justicia: ven e ilumina a los que están sumidos en las tinieblas y en la oscuridad de la muerte.
6. Oh Rey de las naciones, a quien ellas anhelan, y piedra angular, que das unidad a lo que está separado: ven y salva al hombre que formaste del barro de la tierra.
7. Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, expectación de las naciones y también su salvador: ven y sálvanos, Señor, Dios nuestro.
Bibliografía
Las antífonas de la O. Del siglo VI al XXI. Documentos y comentarios. Barcelona, Centre de Pastoral Litúrgica, 2007 p. 6-12
Pallés, José Año de María o colección de noticias históricas, leyendas, ejemplos, meditaciones, exhortaciones y oraciones para honrar a la Virgen Santísima en todos los días del año. Barcelona, Imprenta y librería religiosa y científica, 1877 t.6 p.717-721